logoajedrez1 (6K)

Club Ajedrez Fraga

Estacion Autobuses 1a planta derecha
22520 Fraga (Huesca)
Inicio
Quienes somos
Noticias
Escuela
Eventos
Open de Fraga
Partidas interesantes
Enlaces interesantes
Colaboradores

X Gala del Deporte - 7 Marzo 2014
Premio Valores Humanos (Asociación de Prensa provincia Huesca)



Agradecimiento de Antonio Navarro

En la X Gala del Deporte, celebrada el día 7 de marzo, se me entregó el premio de Valores Humanos por parte de la Asociación de la Prensa de la provincia de Huesca por la labor realizada en pro del Ajedrez, en el ámbito local. En el acto de entrega no quise hablar por consideración a los asistentes y por no alargar el evento.

Aunque se me premió a mi persona, en realidad una persona sola nunca puede desarrollar una labor fructífera y duradera en el tiempo, tras ella siempre hay otras personas que quedan en el anonimato, asociaciones y empresas que han ayudado y apoyado su proyecto para conseguir el éxito. Por tanto, mi agradecimiento a todos y todas que me habéis apoyado y ayudado a que el Ajedrez Fragatino esté en un momento óptimo de desarrollo y preparado para conseguir mayores logros en un futuro cercano.

José Díaz me solicitó una reseña sobre la creación y desarrollo del Ajedrez local y como ya ha pasado el tiempo de la exclusividad, entiendo que la debo de trasladar a todos los relacionados con el ajedrez para que recuerden o sepan como se creó y evolucionó el ajedrez en las dos etapas bien diferenciadas.

Es un relato espontáneo, directo desde mi memoria sin consulta de archivo, que fue destruido hace unos cinco años, y en el que puede haber nombres que se han quedado en el olvido y si así ha sucedido, solicito su comprensión y perdón.

Por último, os adjunto una foto del galardón concedido para compartirlo con todos vosotros.



El Ajedrez en Fraga

En el origen y evolución del ajedrez, en el ámbito local, se pueden diferenciar dos étapas, separadas por un lapsus de 30 años.

1ª Etapa: Como una sección de la Peña Fragatina se creó el Club Ajedrez Peña Fragatina, a inicios de la década 1980.Las primeras competiciones se realizaron contra el equipo Rey Ardid de Mequinenza, en las aulas del Colegio Santo Tomás de Aquino, actual C.P. San José de Calasanz.

Poco a poco se fue aumentado el número de jugadores entre los cuales estaban Enrique Farré, Luis Ostariz, Joaquín Florenza, Manuel Barrafón, Francisco Gallinat, José Royes, Gustavo Ballabriga, Nazario, Laudino Beltrán, Mariano Chiné, Aurelio Chesa, Antonio Navarro, ... que llegaron a formar un equipo con suficiente potencial como para jugar en la Categoría Preferente. El lugar de juego estaba en la sala de Juntas del Pabellón Cortes de Aragón y el material del Club se guardaba en la zona del botiquín.

Paralelamente se consiguió un plantel de escolares que militaban en bastantes equipos que se formaron gracias al empuje del Delegado Provincial de Ajedrez, Dn. Antonio Lorenzo, como Transportes Chiné, Metálicas Enrique, Frutas Casas & Royes, Club Tenis,.. que se desplazaban a las localidades de Albalate, Alcolea, Binéfar, Monzón y Barbastro. Entre la larga lista de jóvenes practicantes estaban: Germán Casas, Miguel A. Chiné, Toni Navarro, Hnos. Farré, Hnos. Infantes, Hnos. Marco, Javierre, Adrián Agustín, Miguel A. Aribau, Jaime Cabós, Agustín Sánchez, Aleix Noria, Campillo,...

Para mejorar el nivel de juego se organizó una competición por empresas, con más de 40 inscritos, que se jugaba en la noche de los jueves en la pista de volley/badminton del Pabellón Cortes de Aragón.

Siguiendo el ejemplo del Open de Benasque, en el año 1986 se organizó el I Open de Ajedrez "Ciudad de Fraga" en el Palacio Montcada. Como el número de participantes nacionales y extranjeros fue en aumento, la III edición se tuvo que trasladar el evento a la pista central del Pabellón Cortes de Aragón. Por su antigüedad el Open de Fraga, fue el 2º de la Provincia de Huesca, anterior a los actuales que se disputan en Estadilla, Huesca, Jaca o Mequinenza.

En esta 1ª época hay que mencionar a Enrique Farré como persona activa, colaboradora y entusiasta desde el inicio que malogradamente perdimos demasiado pronto. El Ajedrez Fragatino tiene una deuda contraída con su persona y está en la mente de los actuales directivos reconocer su esfuerzo, dedicación e ilusión y cuando lo crean oportuno, organizarán algún certamen en su memoria.

La 2ª Fase se remonta al año 2010, cuando 5 promotores jubilados se empeñaron en crear un lugar de encuentro social, abierto a todas las edades, sin horario estricto, que se pudiese disfrutar de un ambiente abierto con buenas relaciones sociales y a la vez se pudiese practicar el ajedrez y el billar.

La ilusión ya estaba y el empeño emprendedor hacía brotar iniciativas que siempre se basaban en conseguir un lugar idóneo para albergar el sueño. Así se contactó con el Sr. Alcalde, a principio de abril, que en esos momentos era Dn. José Luis Moret, el cual escuchó el proyecto, lo valoró positivamente y nos dijo: "Si se consigue sacar a sólo dos chavales de la calle a mí ya me vale" y nos ofreció el actual espacio que disfrutamos. También nos apoyaron el Delegado de Deportes, Sr. Amadeo Sampietro y después se sumó el Concejal Sr. Jaime Cabós.

Mientras tanto el ajedrez se puso en marcha, se hizo notar a nivel de calle con mesas informativas, competiciones en el Simply, Jardines Juan Carlos I, Piscinas Municipales, terrazas de establecimientos hosteleros. Todas estas actuaciones estaban programadas desde una página web, se confeccionaban abundantes carteles que se colocaban en múltiples lugares de la localidad, crónicas que se enviaban a los medios de comunicación, colaboraciones de empresas, aportaciones dinerarias de algunos mecenas con lo cual fue aumentando la presión social a favor del ajedrez.

Como el futuro del ajedrez se ventilaba en la fecha del día 19 de diciembre de 2010, fecha programada para la entrega de premios del I Circuito Ajedrecístico, se nos facilitaron las llaves del espacio en el puente del 6/8 de diciembre. Con toda prontitud se acondicionó el espacio y tal como estaba previsto se entregaron los Trofeos.

Más tarde en la fecha del 23 de diciembre de 2011, el Sr. Alcalde ejerciente, Dn. Santiago Escándil y el Coordinador de los Clubes Ajedrez Fraga y Billar Fraga, Sr. Tomás Sisó firmaron la cesión del espacio de forma oficial para disfrute conjunto de los dos Clubes mencionados.

Se debe mencionar en esta época inicial y crucial la labor destacada realizada por el Coordinador, Sr. Tomás Sisó como batallador incansable en solicitar entrevistas, buscar empresas colaboradoras y mecenas que aportaron base dineraria y gran vendedor de participaciones de lotería.

Ya en el año 2011 se participó en el Campeonato de Aragón por Equipos y en la actualidad hay 2 equipos del Club Ajedrez Fraga que militan en 1ª categoría y 1 equipo en 2ª Categoría.

Las actividades desarrolladas a nivel de Club han sido continuas y programadas a lo largo del año: Torneo Social, Campeonato de Aragón, Copa Primavera, Ajedrez a la Fresca, Circuito Ajedrecístico, Torneos Escolares,Simultáneas y participación/colaboración con otras Asociaciones: ASVA

Con la finalidad de ir aumentando el nivel de juego de los escolares se acondicionó un espacio para albergar la Escuela de Ajedrez, que emprendió su andadura en agosto del 2012 y que ha tenido una buena aceptación desde su inicio asistiendo más de 20 escolares. Fruto de esta labor formativa tenemos a varios jugadores que destacan en competiciones escolares logrando galardones y 3 de ellos ya han participado en el Campeonato de España., celebrado en Salobreña (Granada).

En el año 2013, el Club Ajedrez Fraga organizó el Campeonato Escolar por Equipos de la provincia de Huesca donde se pudo disfrutar de una buena organización y un abundante y variado almuerzo para todos los asistentes.

Y como en el recuerdo estaba el Open, éste renació como Ave Fénix en el año 2011 en el marco espléndido del Hotel Casanova. En su III edición, año 2013, se superó los 110 inscritos y con la participación de 2 Grandes Maestros, 6 Maestros Internacionales, 5 Maestros Fide que junto a 41 promesas, que no superaban los 16 años, se repartieron los 38 trofeos y 950 euros en metálico.

Fraga ha sabido compaginar un espacio de juego adecuado, una perfecta organización completada con un trato acogedor, precio de inscripción bajo, menú optativo variado y económico, junto con la entrega de ticket de desayuno y dos obsequios para cada jugador, a los que pueden añadir los obtenidos en el sorteo de la entrega de premios. De ese modo, los participantes marchan encantados y con el deseo manifestado a la Organización de repetir en años posteriores.

Tal como indican los Estatutos del Club, la Comisión Directiva ha sido renovada en agosto de 2013 y los actuales dirigentes son los escolares practicantes del ajedrez de la 1ª Fase, dirigidos por Germán Casas y Miguel Angel Chiné. Son jóvenes bien preparados y que se han sabido distribuir las tareas, con lo que serán capaces de proseguir el camino esperanzador del Ajedrez Fragatino y los éxitos llegarán al Club Ajedrez Fraga en un futuro próximo.

PremioValoresHumanos2014 (43K)
EntregaPremio (447K)

Pagina web actualizada el 11 Marzo 2014

logo_agrostock_0 (3K)
ttesChine (7K)
fraga_ayuntamiento (6K)
SanJorge (7K)
logo_hotelCasanovas (1K)
logo_simply (15K)